Obesidad Benigna un mito, incluso si la presión arterial, el colesterol es “saludable”

La idea de que alguien pueda ser obeso y aún estar saludable es un mito, dicen los investigadores, que encontraron que la obesidad conlleva un mayor riesgo de muerte prematura en comparación con la de las personas de peso normal, independientemente del colesterol, presión arterial y lecturas de azúcar en la sangre.

En un análisis de los datos agrupados de varios estudios anteriores, los investigadores del Hospital Mount Sinai de Toronto descubrió que las personas que eran obesas, pero metabólicamente sanas tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o muerte prematura.

“Los resultados obtenidos de la investigación cuestionan el mito de que no hay tal cosa como la obesidad saludable aun si las personas a mantienen  niveles normales de colesterol, glucosa en sangre o presión arterial “, dijo el endocrinólogo Dr. Ravi Retnakaran , co-autor del estudio en los Anales de esta semana de Medicina Interna.

Los investigadores revisaron ocho estudios de la última década, lo que incluyó un total de más de 61.000 participantes que fueron seguidos durante un período medio de 11 años. Casi 4.000 de los sujetos tuvieron eventos cardiovasculares como un ataque al corazón o derrame cerebral.

Los estudios evaluaron el estado metabólico de los sujetos, incluyendo los niveles de colesterol, niveles de azúcar en sangre y presión arterial. Las mediciones también incluyen circunferencia de la cintura, como el exceso de tejido de grasa abdominal puede contribuir al desarrollo de la diabetes Tipo 2, por ejemplo.

Los estudios compararon eventos cardiovasculares fatales y no fatales, así como otras causas de muerte , como el cáncer , a través de tres categorías de peso – normal , sobrepeso y obesidad.

Los investigadores dijeron que los riesgos comparativos de muerte prematura en los tres grupos de peso se hicieron especialmente evidentes después de 10 años de seguimiento.

El autor principal, Dr. Caroline Kramer dijo que incluso en la ausencia de marcadores tales como presión arterial alta o colesterol elevado, una persona obesa con un índice de masa corporal, o IMC, de 30 o más tenían un riesgo más alto del 24 por ciento de tener un corazón ataque o un derrame cerebral o de muerte prematura en comparación con una persona de peso normal.

” Así que estamos diciendo a la gente y los médicos que no es buena idea ser obesos, a pesar de que usted no tiene anormalidades metabólicas “, dijo Kramer en una entrevista el lunes. “Este exceso de peso todavía confiere un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.”

Para los participantes del estudio que tenían sobrepeso, con un índice de masa corporal menor de 30 pero mayor de 25, el riesgo de eventos cardiovasculares fue la misma que para los sujetos de peso normal durante los periodos de estudio.

“Pero también evaluamos todos los parámetros metabólicos – lípidos, azúcar en sangre, presión arterial – y nos muestra que las personas con sobrepeso metabólicamente sanos ya tienen aumentos (en niveles) en comparación con los de peso normal”, dijo Kramer.

Si bien esas lecturas aún no estaban en la llamada zona insalubre, ” esto es una señal para nosotros. Tal vez todavía son saludables, pero en cinco, de 10 años, tal vez (el exceso de peso ) tendrán un efecto sobre la salud metabólica . ”

En un editorial acompañante, los Dres . James Hill y Holly Wyatt , de la Universidad de Colorado, dicen que los investigadores de Toronto proporcionan una fuerte evidencia de que ” la obesidad saludable ” es un mito.

“La revisión pone en duda que las personas obesas tienen ningún riesgo a largo plazo para la enfermedad de cardiometabólico”, escriben. “La obesidad afecta a casi todos los aspectos de la función y la fisiología humanas.

“La obesidad también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del riñón y algunos tipos de cáncer Type. Está relacionada con problemas ortopédicos, problemas reproductivos, depresión, asma, apnea del sueño, enfermedad renal , dolor de espalda, infecciones de la piel y el deterioro cognitivo. Obesidad produce sociales el estigma y la reducción de la calidad de vida en general.

“Sería un error etiquetar personas obesas como saludable sobre la base de sólo la presencia o ausencia de factores de riesgo para enfermedades cardiometabólicas. ”

Kramer dijo que a pesar de las pruebas de laboratorio que apuntan a un perfil metabólico saludable, los médicos deben hacer hincapié en que los pacientes con sobrepeso y obesidad que están potencialmente acortando su vida y animan encarecidamente a reducir su peso a través de dieta y ejercicio.

“Nuestro mensaje a los médicos es que para las personas obesas, el estado metabólico normal con respecto a la presión arterial, el colesterol y la glucosa en la sangre no es de protección. Si pueden comenzar a perder peso, eso es una ventaja. ”

En 2011, alrededor del 18 por ciento de los adultos canadienses fueron clasificados como obesos.