¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un compuesto químico que se produce naturalmente por el cuerpo y es estructuralmente una combinación de lípidos (grasas) y esteroides. El colesterol es un componente básico de las membranas celulares y hormonas como el estrógeno y la testosterona. Alrededor del 80 % del colesterol del cuerpo es producida por el hígado, mientras que el resto procede de nuestra dieta. Las fuentes principales de colesterol de la dieta son las carnes, aves, pescado y productos lácteos. Carnes de órganos, como el hígado, son especialmente altos en contenido de colesterol, mientras que los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol. Después de una comida, el colesterol dietético se absorbe desde el intestino y se almacena en el hígado. El hígado es capaz de regular los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo y puede secretar colesterol si es necesario por el cuerpo.

¿Cuáles son las LDL y el colesterol HDL?

El colesterol LDL se denomina colesterol “malo”, ya que los niveles elevados de colesterol LDL están asociados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. Depósitos de lipoproteínas LDL colesterol a lo largo del interior de las paredes de las arterias, causando la formación de una sustancia dura, gruesa llamada placa de colesterol. Con el tiempo, la placa de colesterol produce un engrosamiento de las paredes de las arterias y el estrechamiento de las arterias, un proceso llamado aterosclerosis, lo que disminuye el flujo sanguíneo a través de la zona estrechada.

El colesterol HDL se conoce como el “colesterol bueno ” porque las partículas de colesterol HDL previenen la aterosclerosis mediante la extracción de colesterol de las paredes arteriales y disponer de ellos a través del hígado. Por lo tanto, los altos niveles de colesterol LDL y niveles bajos de colesterol HDL (alta relación LDL / HDL) son factores de riesgo para la aterosclerosis, mientras que los niveles bajos de colesterol LDL y los niveles elevados de colesterol HDL (proporciones bajo LDL / HDL) son deseables y protegen contra enfermedades del corazón y derrame cerebral.

El colesterol total es la suma de las LDL (de baja densidad), el colesterol HDL (de alta densidad), el colesterol VLDL (muy baja densidad), e IDL (densidad intermedia) y el colesterol.